jueves, 12 de marzo de 2009

Cesarea Evora, la embajadora de Cabo Verde + Africa Nossa (video)

Cesarea Evora 'La diva aux pieds nuds’
(afrolNews)

La nostalgia, es, ciertamente, parte de la cultura caboverdiana, tal y como la propia Cesarea Evora ha declarado en más de una ocasión. Cesarea Evora es la responsable de haber dado a conocer Cabo Verde al mundo a través de su música. El propio gobierno caboverdiano le ha facilitado un pasaporte diplomático, ya que pasa la mayor parte del tiempo dedicada a ofrecer conciertos por Europa, África y América.

Procedente de Cabo Verde, Cesarea Evora es conocida como la principal representante del estilo morna. Este estilo musical está asociado a las islas y combina la percusión de África Oeste con los fados portugueses y las modhinas brasileñas. Evora comenzó a cantar a la edad de 16 años, acompañándose de una guitarra, y su talento se propagó pronto por todas las islas, hasta que a finales de los años 60 dos de sus mayores éxitos se comercializaron como álbumes en Holanda y Portugal. Sin embargo, Evora nunca salió de su país y abandonó el mundo de la música a mediados de la siguiente década de los años 70, hasta que en 1985, a la edad de 45 años, decidió volver a sus orígenes musicales a través de su colaboración en la grabación, en Portugal, de una antología dedicada a cantantes femeninas de Cabo Verde. A la grabación de la antología en Portugal, le siguió, poco después, otras sesiones de grabación en París, con las cuales se produjo como resultado los cuatro álbumes de Cesarea Evora publicados entre los años 1988 y 1992. A partir de entonces, la fama internacional de su nombre comienza a iniciarse y Evora empieza sus giras de conciertos por Europa, África, Brasil y Canadá. A estas giras siempre les acompañan pequeñas visitas a EE.UU. para ofrecer conciertos a la diáspora caboverdiana que reside allí.

A comienzos de 1995, Evora viaja por primera vez a América y en los años siguientes realizará los trabajos que consolidaron su fama mundial: ’Cabo Verde’ (1997), ’Mar azul’ y ’Café Atlantico’, ambos en 1999. ’La diva aux pieds nuds’ (La diva descalza) es el disco con el que Cesarea Evora vuelve a conectar con el público tras su vuelta a los escenarios. Con este trabajo, la reina de Cabo Verde rinde un amplio homenaje a las mujeres pobres de todo el mundo. La pieza musical con la que se inicia el trabajo, ’Bia Lulucha’, es una canción tradicional acompañada por un ritmo de baile de discoteca y se convirtió en todo un éxito para la comunidad caboverdiana. Su versión de una samba de Vincius de Moraes y Carlos Jobim también cobra fuerza y destaca el tratamiento vocal que aquí ofrece la diva. Como siempre, su estilo de mornas en este álbum queda muy marcado. Evora consiguió hacer muchos mejores trabajos en los años posteriores a este álbum, aunque no se puede olvidar que en este la diva consiguió unas canciones llenas de fuerza y se rodeó de los mejores círculos de músicos caboverdianos.’Café Atlantico’El glorioso Café Atlantico nos muestra a una Cesarea Evora acerándose más a los paisajes musicales latinoamericanos y alejándose más de las raíces portuguesas que habían dominado sus trabajos anteriores. Las tendencias musicales cubanas y brasileñas se dejan notar en el efecto final del disco, pero también el trabajo es, al mismo tiempo, un tributo de la artista a su pueblo natal, Mindelo, en la isla caboverdiana de San Vicente, tradicional cruce de caminos para los marineros entre Sudamérica, Caribe y Portugal. Con esta mezcla de estilos y tendencias, el resultado es nostálgico y trágico, pero cálido al mismo tiempo. La principal obra de este álbum, ’Carnaval de Sao Vicente’, es una de las mejores canciones de toda la discografia de Evora. A ella se siguen ’Roma Criola’, una balada llena de tragedia, que contrasta con la vida y el color de ’Amor du mundo’, donde se recoge todo el concepto de fusión y emoción que encierra el disco en su conjunto.’Sao Vicente di longue’Cesarea Evora, para este trabajo, ha reunido a un panel de estrellas internacionales, con las que ha llegado a conseguir una obra maestra.

Entre las colaboraciones de las que ha gozado en ’Sao Vicente di longue’, destacan las de Pedro Guerra, Caetano Veloso, Chucho Valdés o Bonnie Raitt. En este su último álbum – por el momento- , sigue dominando el tono de nostalgia, salpicado de nuevo por notas luminosas de color. La nostalgia queda palpada en canciones cantadas en español, como ’Tiempo y silencio’ o ’Linda mimosa’, aunque tal vez el punto más álgido de nostalgia se alcance en ’Negue’, donde Cesarea Evora se atreve a cantar ante la soledad de un único piano. Como en todos los trabajos de la artista caboverdiana, la fuerza invade el álbum desde el inicio hasta el final. En este caso, la pieza de inicio y que da título a la versión europea del álbum, ’Sao Vicente di longue’, una elegante y al mismo tiempo nostálgica apertura.

La voz de Cesarea Evora, efectivamente, ha dado fama a las hasta hace poco no muy conocidas islas que conforman el archipiélago de Cabo Verde. Evora ha emocionado al público internacional con las melancólicas mornas caboverdianas, influyendo en el despegue turístico que atraviesa el pequeño país africano.

Cabo Verde

El archipiélago de Cabo Verde se encuentra formado por un total de unas diez islas caracterizadas por su clima árido y situadas a varios cientos de kilómetros de la costa occidental africana. Contando con una población, en su mayoría, criolla, y después de haber sido una colonia portuguesa hasta 1975, la cultura de Cabo Verde es una mezcla entre la cultura sur europea y la de África Occidental. Pero sin duda, una de las principales características de la sociedad caboverdiana es su carácter emigrante.

Se calcula que más de la mitad de la población de las islas caboverdianas se ha visto obligada a exiliarse a causa del hambre y las sequías, concretamente un total de 700.000 caboverdianos. Portugal es quizás el principal punto al que parten los emigrantes caboverdianos, y prueba de ello es la colonia de ellos que ya existe en Lisboa. Junto al antiguo poder colonial, existen otras comunidades de caboverdianos en el exilio en París, Nueva Inglaterra y Canadá, además de la gran comunidad presente en EE.UU. Son muchos los miembros de estas comunidades los que están siguiendo la estela del éxito de Cesarea Evora. En Cabo Verde, Codé di Dona o Simentera intentan también divulgar su música tradicional caboverdiana al mundo, el primero a través de su acordeón y los segundos, a través de la elegancia de sus temas.Sin lugar a dudas, el producto nacional de Cabo Verde – país pobre en recursos – se ha hecho la música y, de la mano de Cesarea Evora. Tras Evora, son ya muchos los caboverdianos, tanto en el propio país como en la diáspora, los que siguen sus pasos.

Cesarea Evora: Africa Nossa (video)
http://www.youtube.com/watch?v=QH1UG6V7iiY&feature=related

No hay comentarios: